• Espacios y servicios para el desarrollo humano
Seguinos
  • WhatsApp : +54 341 6827587
Open

Ciencia y Fenomenología de las Vivencias

Ciencia y Fenomenología de las Vivencias

DIPLOMATURA

Ciencia y Fenomenología de las Vivencias

Docentes: Lic. Gonzalo Quevedo
Dirigida a: Docentes, Lic. en Filosofía, Psicólogos, Psicoanalistas, Counselors.
Dirección: Licenciado en Filosofía Gonzalo Quevedo
Duración: 6 meses
Modalidad: Online – Cursada semanal

Fundamentación

Han pasado más de cien años desde que un profesor de matemáticas llamado Edmund Husserl resumió sus investigaciones sobre filosofía bajo el título de “fenomenología”.

Desde allí, esta disciplina ha tenido detractores y simpatizantes, pero lo cierto es que, con el correr del tiempo, se ha impuesto como una de las corrientes filosóficas más destacables del siglo XX.

Ahora bien, así como la filosofía no está aislada de la ciencia, y muchas veces ella echa mano de ciertos desarrollos, metodologías y conocimientos específicos de estas últimas para lograr ampliar la comprensión que tenemos del mundo, también la ciencia echa mano de la filosofía con el fin de darse los fundamentos adecuados para poder estar presta a abordar racionalmente los diferentes sectores de la realidad. De este modo, las ciencias de nuestro tiempo –y sobre todo las ciencias humanas–, se han apropiado de muchos aspectos de la fenomenología y de su particular visión del mundo para poder presentar y fundamentar ciertos hechos de la manera más adecuada posible.

Sin embargo, ésta tarea de poder presentar los fenómenos de acuerdo a la fenomenología y a su visión, por implicar tantos matices y variables, y por lo general, presentarse ella misma en un lenguaje oscuro y demasiado técnico y abstracto, suele descuidarse y pasar fundamentalmente desapercibida.
Y si bien las ciencias humanas contemporáneas en muchos campos alegan adecuarse y fundamentarse en los postulados que conforman el núcleo duro del punto de vista fenomenológico, son muy pocos los profesionales y muy pocos los representantes de estas corrientes que pueden especificar adecuadamente el modo en el cual llevan a cabo esto sin referirse a conceptualizaciones demasiado generales y vagas.

En vistas a este estado de cosas el siguiente curso propone abordar la fenomenología existencial desde sus autores más importantes (a la par que desde sus fundamentos epistémicos más profundos) para tratar de hacerla más comprensible y aprovechable.

Así, para ello, en primer lugar, propone preparar, reconstruir y hacer explícita la situación epistemológica desde la cual fue posible el surgimiento de los elementos que lograron transformar la fenomenología teorética de Husserl en una fenomenología de las vivencias. En segundo lugar, propone pasar revista de los subsiguientes problemas metodológicos que terminaron conduciendo al filósofo Martin Heidegger hacia aquello que quedó luego determinado como la estructura fundamental de la existencia [el ser del Dasein]. Y en último lugar propone abordar las direcciones y la serie de cambios que le permitieron a Heidegger profundizar la existencia y su sentido hasta transformar su ontología fundamental en una ontología radical del acontecer del tiempo.

Creemos que el alumno al conseguir familiarizarse con los contenidos y con la historia de su aparición entre otras cosas logrará:

1) una claridad sobre los fundamentos acorde a la conceptualización y vocabulario más adecuado a los fenómenos de las vivencias y de la existencia.

2) promover en sí mismo una serie de recursos retórico-discursivos que le harán posible explicitar adecuadamente los fundamentos fenomenológicos de las ciencias que apelan a la fenomenología y a la ciencia de las vivencias (existencia).

3) adquirir y apropiarse de los recursos metodológicos de la fenomenología para poner al servicio de la autopercepción y al servicio de la realización de ciertos tipos de análisis que contemplen las realidades de la existencia (visión fenomenológica).

En cada caso el alumno trabajará con los textos fuentes.
Esto se debe, en principio, a la complejidad del vocabulario técnico de la fenomenología; vocabulario que proviene de un idioma tan ajeno y lejano como el alemán y que en la mayoría de los casos está mal vertido al castellano dando lugar a traducciones plagadas de errores conceptuales y poco adecuadas a los contenidos originales.

Por este estado de cosas creemos que lo más conveniente es centrarnos en la lectura comprensiva. Esta lectura estará guiada por el docente e intentará adecuarse al método fenomenológico de la siguiente manera:

1) Haciendo explícita una descripción fenomenológica intuitiva de acuerdo al sentido de la vida del término medio (la cotidianidad y sus vivencias).
2) Apelando a una explicación estructural y esquemática de acuerdo al sentido de las tendencias más propias de la existencia (explicación existencial, no existenciaria).
3) Justificando toda explicación sobre los fundamentos histórico-esenciales de acuerdo al acontecer del tiempo y a su apropiación dentro de la historia del ser y en sintonía con su disposición cuaternaria.

Para aprobar el curso, los alumnos deberán a) cumplir con la asistencia a un 75% de las clases y b) realizar un trabajo final de carácter ensayístico.

Primera parte.

1) Introducción histórica. Introducción al espíritu de la época. Introducción a las nociones básicas sobre ciencia.
2) Diferenciación entre ciencia antigua y ciencia moderna de acuerdo a su espíritu y de acuerdo a sus fundamentos. Presentación de dos paradigmas diferentes y dos visiones del mundo.
3) Presentación de la ciencia fenomenológica como un tercer tipo de ciencia: las ciencias estrictas (Husserl). Despliegue de sus dos programas más destacables: “ciencia de la intencionalidad de la conciencia” y “fenomenología de las esencia o de la constitución” Explicitación del “principio de todos los principios de la fenomenología”.
4) Apropiación del principio de todos los principio para una ciencia de las vivencias. Campos de experiencia y métodos. Max Weber. Presentación del aspecto intuitivo de las vivencias de acuerdo a los caracteres descriptivos esenciales del “ritmo” y el “fluir”.

Segunda parte.

1) Recursos originales que operan a partir de la apertura del campo experiencial y a partir de la implementación de las herramientas metodológicas adecuadas: despliegue intuitivo de la descripción fenomenológica, destrucción fenomenológica y aproximación comprensiva e indicación formal.
2) El camino hacia “ser y tiempo”. Indagación de las situaciones históricas fácticas en función de extraer las estructuras esenciales de la constitución del Dasein. Primero “sí-mismo” [Kierkegaard], luego “modos de ser” esenciales [cristianismo, Grecia, Roma]. Cambio de vocabulario al vocabulario ontológico. Y búsqueda de los modos de ser del Dasein.
3) Ser y tiempo. Sentido de las estructuras y de los conceptos que tratan con la existencia: los existenciarios. Características y definición. Explicación y repaso de las estructuras fundamentales de la existencia, es decir, de la vida en su estar viviéndola. Ser y tiempo como mapa de la existencia. Conjunto de indicadores de las direcciones en las que se vive la vida. “Analítica fundamental”.

Tercera parte.

1) Fracaso del proyecto de “ser y tiempo”. Estatus de la ontología fundamental. Necesidad de terminar la pregunta preparatoria [“la pregunta por el ser del ente”] para preguntar la pregunta fundamental [“la pregunta por el ser”].
2) Desplazamiento desde el Dasein hasta el Ser [Seyn]. Comienzo de la “Kehre” [el giro]. La tarea del pensar. El pensar como pensar del ser. La historia del ser. El tiempo y el evento [Ereigniss]. El evento apropiador.
3) Cambio de vocabulario. No proliferación del lenguaje fenomenológico sino profundización de los lenguajes naturales y su sentido. La poesía y el lenguaje.
4) La cuaterna. Hölderlin, los dioses y el último dios.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Cambiá tu futuro desde hoy

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención y asesoramiento esta disponible para evacuar todas sus dudas y consultas.
En qué podemos ayudarte?